El conocido Fenómeno de “Punta de la Lengua” (“sé que sé algo aunque no
puedo recordarlo, aunque lo tengo en la punta de la lengua”) es un
estado subjetivo que, en ciertas ocasiones, experimenta una persona
cuando está seguro de que conoce una palabra determinada pero, al mismo
tiempo, no es capaz de acceder a ella y emitirla. Se trataría de un
fallo selectivo en la recuperación léxica desde la memoria semántica.
Se trata de un diseño de una investigación que analizaría el efecto
priming, en dos variedades diferentes: semántico vs perceptual (visual),
en el fenómeno PL. En el experimento participarían 180 sujetos
(hombres/mujeres), de edades comprendidas entre 25 a 55 años,
distribuidos en diferentes grupos de edad. Controlado el efecto nivel
cultural y el tipo de priming semántico, solo se presenta de tipo
asociativo.
La hipótesis formulada es que se esperará obtener mejor latencia de
respuesta cuando en la tarea de inducción del fenómeno PL se presente el
priming semántico que cuando se presente el priming visual. Se
discutirían los resultados tomando en consideración los resultados
obtenidos de las investigaciones de Brown y McNeill, y en relación con
las teorías de los Modelos Conexionistas.
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