2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:
1) Percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello.
2) La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación
3) Retenerla
4) Recuperarla para que pueda ser utilizada
3.- ¿Qué es la memoria?
La
memoria es una función del cerebro, y a la vez un fenómeno de la mente
que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.
4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
La repetición asociativa, la organización, técnica del agrupamiento...
5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?
La visual o icónica y la auditiva o ecoica
6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.
- La información permanece en la MCP muy poco tiempo
- El repaso hace que retengamos la información en la MCP
- La capacidad de la MCP es reducida
- Podemos aumentar la capacidad de la MCP
7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
Primacía: Son los elementos recordados en primer lugar
Recencia: Son los elementos que se aprenden en ultimo lugar
8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
La
razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o
después, interfiere o dificulta que recordemos, tanto en la memoria a
corto plazo como a largo plazo.
9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?
Recordamos mejor los elementos
raros. Si uno de los nombres de las personas del grupo de trabajo que
estaba en medio fuera famoso o distinguido, probablemente se recordaría.
10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Sí, porque es lo que te va a hacer que tu recuerdes el material estudiado
11.- ¿ Qué es la Amnesia?
Es
el término general que se utiliza para designar una variedad de
alteraciones de la memoria que tiene su origen en diferentes causas y
que afectan a la memoria de varias maneras.
12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.
-Reaprendizaje o ahorro: Para
estudiar la memoria Ebbinghaus propuso memorizar sílabas sin sentido
combinando consonantes - vocal - consonante. Dejaba pasar un tiempo para
quue las sílabas se le olvidasen y entonces volvían a aprenderlas de
nuevo. Esta técnica demuestra que lo que se aprende queda retenido hasta
cierto punto aunque la persona no lo recuerde y lo considere totalmente
olvidado.
-Reconocimiento: Se escoge la
respuesta comparándo la información que se propone con la que está
almacenada en la memoria, para ver si concuerda. Normalmente resulta más
fácil que el recuerdo.
- Recuerdo o evocación: Es más
difícil que el reconocimiento porque hay que sacar las respuestas de la
memoria y después identificarlas sin poder compararlas con pistas. Hay
tres tipos de pruebas de recuerdo:
-> El recuerdo libre
-> El recuerdo serial
-> El recuerdo con claves
13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.
14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Incapacidad de reconocer cosas y personas, a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales.
Es causado por falta de atención y poco nivel mental.
En este trastorno se manifiesta cuando un niño para recordar o dar un significado es incapaz de hacerlo, no lo comprende.
Se ayuda al paciente a recordar y afianzar las asociaciones mentales que dan al lenguaje oral un significado, concepto e interpretación.
En sí, si no se trata puede producirse una alteración al querer reconocer ciertas palabras, siempre y cuando en el tratamiento se relacionen con la lectura y escritura para lograr superarlo.
Su relacion con el tema es que esta relacionada con la memoria ya que es una enfermedad sobre la incapacidad para recordar cosas.
Es causado por falta de atención y poco nivel mental.
En este trastorno se manifiesta cuando un niño para recordar o dar un significado es incapaz de hacerlo, no lo comprende.
Se ayuda al paciente a recordar y afianzar las asociaciones mentales que dan al lenguaje oral un significado, concepto e interpretación.
En sí, si no se trata puede producirse una alteración al querer reconocer ciertas palabras, siempre y cuando en el tratamiento se relacionen con la lectura y escritura para lograr superarlo.
Su relacion con el tema es que esta relacionada con la memoria ya que es una enfermedad sobre la incapacidad para recordar cosas.
15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?
El síndrome de Korsakoff es una enfermedad mental causada por ausencia de tiamina.
Las causas más frecuentes de esta deficiencia vitamínica son el alcoholismo crónico o, más raramente, una grave malnutrición. El alcoholismo suele ser indicador de mala alimentación, que junto con la inflamación de las paredes del estómago, causa la deficiencia en tiamina. Vómitos prolongados, enfermedades nutricionales o los efectos de quimioterapia, pueden también provocar esta deficiencia.
El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y amnesia retrógrada, así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, de hígado o gastrointestinales.
Las causas más frecuentes de esta deficiencia vitamínica son el alcoholismo crónico o, más raramente, una grave malnutrición. El alcoholismo suele ser indicador de mala alimentación, que junto con la inflamación de las paredes del estómago, causa la deficiencia en tiamina. Vómitos prolongados, enfermedades nutricionales o los efectos de quimioterapia, pueden también provocar esta deficiencia.
El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y amnesia retrógrada, así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, de hígado o gastrointestinales.
16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se
aprendió con esfuerzo" (Seneca) -> Quiere decir que cuando pones
empeño en aprender algo, significa que eso te importa más que lo demás
por lo que tardaremos más en olvidarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario