ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
3.- Escribe una definición de Aprendizaje.
El
aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere o modifica una
conducta como resultado de la experiencia. Pero no todo es resultado de
la experiencia. Los modelos más simples de aprendizaje son:
condicionamiento clásico y condicionamiento operante.
4.- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?
El estímulo neutro, estímulo incondicionado, respuesta icondicionada, estímulo condicionado y respuesta condicionada.
5.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
Refuerzo positivo: hace
que aumente la probabilidad de ocurrencia de la respuesta presentando
al sujeto un estímulo positivo después de que haya emitido la respuesta
previamente definida.
Refuerzo negativo:
tambien hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta
porque reduce o elimina un estímulo desagradable o negativo para el
sujeto.6.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante o Instrumental.
El condicionamiento clásico
se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo
automaticamente, como la salivación en presencia de comida. El
condicionamiento operante , en cambio, se refiere al comportamiento que
el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una
recompensa o evitará un castigo. Este tipo de aprendizaje es el también
llamado condicionamiento instrumental porque la persona o animal es el
instrumento que cambia, en cierto modo, su entorno.
7.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.
Este
aprendizaje es importante porque el comportamiento de los niños depende
en gran medida de lo que hacen los mayores, y si un niño ve que un
adulto tiene reacciones violentas o un comportamiento malo, ellos verán y
como nadie le prohibe al adulto que lo haga, el niño piensa que eso
está bien por lo que más alante puede que el niño, sea igual que su
padre o su madre.8.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.
-Asimilación:
Es el proceso por el cual se alteran los elementos del ambiente de modo
que puedan incorporarse a la estructura mental previa del sujeto.
-Acomodación: Tendencia a modificar las estructuras cognitivas en respuesta a las demandas ambientales.
9.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es el más destacado en este concepto?
Es
un tipo de aprendizaje que se halla encuadrado dentro de la concepción
consturctiva del aprendizaje y se refiere a la posibilidad de que un
contenido que debe ser aprendido, puede tener significado para el alumno
si realiza dicho aprendizaje a partir de lo que él conoce o acerca de
ese contenido.
Las
personas aprenden de modo significativo cuando construyen sus propios
saberes, partiendo de los conocimientos previos que poseen. Ausubel
10.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
Bekhterev
apareó un sonido y una descarga eléctrica en una pata delantera del
perro. Como era de esperar el sonido no tuvo inicialmente ningún efecto
sobre la conducta del perro, mientras que la descarga suscitaba siempre
una respuesta de flexión. Despues de varios aprareamientos
sonido-descarga electrica (estímulo adversivo), además de suscitar la
flexión de la pata, también provocaba miedo.
11.- ¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?
Thorndike
denominó a este proceso Ley del efecto (1911) la cual básicamente
manifiesta que cuando las acciones de un animal, son acompañadas o
seguidas de una experiencia satisfactorian , el animal relacionará tal
ejecucion con la satisfacción obtenida y estará más propenso a ejecutar
las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares.12.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"
Esta
frase intenta decirnos que el mejor aprendizaje que uno pueda tener es
llegar aprender a aprender, porque muchas veces nos limitamos a estudiar
y a aprender las cosas de memoria y eso a la larga se va olvidando, con
lo cuál lo que tenemos que hacer es intentar aprender una mejor forma
de que las cosas se nos puedan quedar en la mente y no se olviden.
13.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?
Nosotros
creemos que cada una te aporta algo distinto , con lo cuál todos
influyen en nuestro aprendizaje. La familia,por ejemplo, te enseña una
serie de valores y formas de comportarte, los amigos tambien pueden
llegar a enseñarte muchas cosas aveces buenas y aveces malas, en el
centro educativo aprendes cosas sobre las distintas materias ( matematicas, geografia...) y
una serie de valores de saber comportarte en el centro educativos de
las cosas que puedes hacer y delas que no ( matematicas, geografia...) y
los medios de comunicación tambien nos aportan una serie de
conocimientos e información sobre la vida diaria.
14.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.
El
castigo puede tener efectos positivos pero también negativos. Por
ejemplo, cuando haces algo mal y te castigan tu conducta puede cambiar y
mejorar, pero por otra parte también puede que el castigo no tenga
efectos positivos sobre la persona pero sí negativos, como por ejemplo
reaccionar de peor forma ante el castigo y comportarse peor.
15.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
Las
tecnicas de estudio ayudan a mejorar el aprendizaje, ya que si tu tomas
una tecnica de estudio y la utilizas siempre esto se convertira en un
hábito y tu aprendizaje resultará mas facil y ameno.
16-Escribe tu opinón sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario